inicio
 

Datos de Contacto

email: convencer@sociosbcr.com.ar
dirección: Corrientes 861, 7º Piso, Of. 3
tel:+54 +341 448 0555 / 448 0560 /
448 1093
 
Rosario, Argentina 20/07/2024

Noticias

[30/05/2023]

LAS ZONAS QUE NO ENCONTRABAN SOLUCIÓN A LA SECA AHORA TIENEN SUELOS SATURADOS: CÓMO SIGUE EL TIEMPO

Las lluvias, en muchos casos excesivas observadas en gran parte del este de la región pampeana, han provocado cambios muy significativos en el patrón de reservas de humedad. La cuenca baja del Salado bonaerense, que no encontraba solución a la seca, con estas últimas lluvias ha sumada agua como para saturar temporariamente los suelos.

Esta condición se repite en otras zonas que repetían este panorama crítico, como el centro de Santa Fe. Entre Ríos, que ya venía bien, también estuvo en el área donde la sobreoferta de agua fue importante. Hacia el oeste, las lluvias fueron muy modestas y los cambios no son significativos respecto de la última semana. Hay zonas que siguen muy complicadas como para arriesgar siembras. En la Mesopotamia, Misiones mantiene zonas con excesos. Formosa y el este de Chaco con reservas adecuadas, pero claramente el panorama es más exiguo en el resto del NEA, norte de Santa Fe y NOA.

Cómo sigue el tiempo: pronóstico de lluvias y temperaturas
El cambio de masa de aire propone una semana con muy bajo nivel de actividad en cuanto a precipitaciones. Sin embargo, el tránsito de nubosidad media y alta se mantendrá presente.

Durante lo que resta del día, se espera que los cielos se presenten con tránsito de nubosidad aunque la condición meteorológica predominante es estable. Un sistema de alta presión se ubica sobre territorio uruguayo, lo cual permitirá que la circulación cambie el sector norte y noreste, más del este en la franja central, incluso del sudeste sobre el norte del país. La consecuencia es una moderación de las marcas térmicas.

Pronóstico climático para los próximos días:

Para mañana martes, se esperan condiciones similares, ya con el anticiclón migratorio incorporado a la zona de alta presión del Atlántico, fortaleciendo el despliegue de los vientos del sector norte en gran parte del país, salvando la Patagonia donde los vientos del oeste noroeste serán los que se imponen. Las marcas térmicas en promedio mantienen una leve tendencia positiva, aunque todavía hay recirculación del aire frío ingresado el fin de semana. No se esperan precipitaciones en el centro norte del país, solo podrían concretarse lluvias en los Andes patagónicos.

El miércoles cierra el mes sin cambios significativos en la situación meteorológica. Igualmente debemos mencionar que el transporte de humedad desde el sector norte del país hacia toda la región pampeana seguirá operando, con lo cual no se descarta que se observen amaneceres con bancos de nieblas y neblinas. Esto no se traduce en precipitaciones porque la atmosfera media se mantiene libre de perturbaciones que provoquen ascensos de aire significativos.

Durante el jueves, el patrón de circulación y las condiciones del tiempo serán similares. Aun cuando la carga de humedad en capas bajas se mantenga elevada, la atmosfera en niveles medios no tendrá mecanismos de inestabilidad que promuevan el desarrollo de sistemas precipitantes. Las temperaturas se mantienen templadas.

Durante el viernes, se espera el despliegue de una zona frontal, entre el norte de MZ y el noreste de RN. A medida que avance el día, las coberturas nubosas sobre el sur bonaerense se irán potenciando, posiblemente convergiendo en lluvias débiles o lloviznas sobre la noche del viernes. Esta onda frontal continúa su avance hacia el noreste en las próximas jornadas.

El fin de semana queda marcado por el avance del frente, con rotación de los vientos al oeste primero y luego al sudoeste. Este cambio de circulación ya se detectará en el sudoeste de la región pampeana en la última parte del viernes, pero recién en la transición hacia el día domingo se ira imponiendo sobre la franja central del país, aunque en forma temporaria. Es posible que se registren precipitaciones menores durante el sábado en el noreste de BA, sur de SF y parte de ER. El patrón de circulación tiende a apoyar la continuidad del ambiente húmedo a gran escala, esto juega como un fuerte moderador de las irrupciones de aire frío, que por ahora se presentan de corta duración y con rigor muy medido o restringido a áreas del sur de la región pampeana.

Fuente: Agrofy News

© 2010 Convencer S.A. Todos los derechos reservados.